Inicio / Tratamientos / Servicio Dental Infantil

Servicio Dental Infantil

Mi primera visita. Odontopediatría


Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto

¿Desde que edad debe ir el niño al dentista? Desde que aparecen los primeros dientes se debe visitar al dentista, en general a los seis meses de vida, para poder mantener una boca sana y recibir un asesoramiento dietético e instrucciones de higiene. Detectar tempranamente caries, mala colocación de dientes y malos hábitos como el chupete o la succión de dedos que alteren el crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares.

¿Porqué cuidar los dientes de leche? Son importantes para la masticación y la fonación. Hay riesgo de dolor y de infecciones en la boca que pueden alterar gravemente la salud del niño. Evitar daño en los dientes definitivos. Mantener el espacio donde van a salir los dientes definitivos, si se pierde el espacio, los dientes definitivos pueden salir torcidos o quedarse retenidos dentro del hueso. En caso de perder un diente de leche hay que poner un aparato que mantenga este espacio hasta que salga el diente definitivo.

¿Qué es la caries del biberón? Es un tipo de caries de avance rápido y muy destructivo que afecta a los dientes a medida que van apareciendo en la boca. Su incidencia está aumentando y se produce en general por la ingesta de leche o papillas por los niños durante la noche sin control por parte de los padres.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes permanentes? En general se produce a los seis años. Este recambio se hace en dos fases, entre los seis y los ocho años se cambian los cuatro incisivos superiores e inferiores y aparecen los primeros molares definitivos; y entre los diez y doce se cambian el resto de dientes. Hay que hacer incapie en que la aparición del primer molar definitivo detrás de los molares de leche puede pasar desapercibido y muchos padres creen que es un diente de leche y con mucha frecuencia tienen caries tempranas.

¿Qué hacer ante un golpe en los dientes? Un golpe puede causar daños importantes tanto en los dientes de leche como en los definitivos, pudiendo llegar a producir la salida completa de los mismos. Lo primero que tenemos que hacer es acudir al dentista para que este evalúe la gravedad del traumatismo, y en caso de caída un diente, lo ideal es manipularlo lo menos posible y transportarlo con mucho cuidado conservándolo en suero o leche.

¿Cómo prevenir la caries? Lo primero es una dieta adecuada para cada edad del niño, evitando los alimentos de consistencia blanda o pegajosa ricos en azucares, sobre todo por la noche.

Lo segundo es una cuidadosa higiene bucal tan pronto aparezca el primer diente de tal forma que la higiene bucal se acepte como una rutina diaria. Hay que recordar que la responsabilidad de un correcto cepillado va a recaer en los padres, al menos hasta los ocho o nueve años. Hasta los tres años los padres deberán realizar la totalidad del trabajo del cepillado. A partir de los tres años el niño debe comenzar a manejar el cepillo con la supervisión de los padres, siendo conveniente que estos hagan el cepillado de la noche. A partir de los seis u ocho años los niños pueden cepillarse solos con una correcta instrucción.

Y tercero la aplicación de Flúor y de sellantes en las fisuras de las muelas juega un papel muy importante en la protección de los dientes contra la aparición de caries.

¿Cada cuanto tiempo hay que visitar al dentista? Lo ideal es hacer revisiones cada tres o seis meses, siendo el dentista el que indicará la frecuencia dependiendo del riesgo de caries del niño.

Disfrute ya de su mejor sonrisa