Inicio / Tratamientos / Periodoncia

Periodoncia

¿Te sangran las encías?


La placa dental bacteriana es el origen de las enfermedades de las encías

¿Qué es la enfermedad periodontal? Es un proceso crónico de origen infeccioso que afecta al hueso y las encías que soportan nuestros dientes provocada por la placa bacteriana y sarro que se acumulan en bolsas debajo de las encías. En la actualidad afecta al 65% de la población.

La enfermedad periodontal (conocida como piorrea) tiene dos fases:
1ª Fase: Gingivitis solo está afectada la encía.
2ª fase: Periodontitis, hay afectación de hueso y encías, pudiéndose llegar a la perdida de piezas dentales.

¿Qué factores influyen? Embarazo, diabetes, tabaco, fármacos, etc, pero ante todo una mala higiene bucal.

¿Cuales son las señales de advertencia?: El más importante y común es el SANGRADO, también nos avisan las encías rojas e inflamadas, el mal aliento, mal sabor de boca, y la movilidad de dientes entre otras muchas causas.

¿Es una enfermedad hereditaria? Esta enfermedad no es hereditaria (no se trasmite por genes). Pero si existe una predisposición familiar a padecerla.

¿Se puede contagiar? Si se pueden contagiar las bacterias que la producen, pero no la enfermedad como tal, pues cada uno tenemos una resistencia diferente a las bacterias.

¿Se puede detener la enfermedad? Si se puede detener si la detectamos a tiempo.

¿Cuál es el primer paso? Acudir a la consulta para que el odontólogo junto a su higienista realicen un buen diagnostico mediante radiografías medición de encías, control de placa bacteriana, etc.

¿Cuál es el tratamiento? Tiene diferentes fases dependiendo de lo avanzada que este la enfermedad. Comienza por una higiene bucal, seguida de un raspado y alisado radicular y en los casos que es necesario se realizaran cirugías para la eliminación de la bolsa periodontal. Lo último y más importante son los mantenimientos periodontales para asegurar la salud de nuestras encías a lo largo de los años.

¿Es doloroso el tratamiento? No es doloroso. En la primera fase del tratamiento empleamos la sedación consciente (gas de la risa), y en las siguientes fases y siempre que sea necesario se utiliza anestesia local.

¿Qué beneficios me aporta el tratar esta enfermedad? Lo primero es una mejora de nuestra salud general y evitar complicaciones de otras enfermedades que podamos padecer, sobre todo las cardiacas. Con el tratamiento evitamos la perdida de hueso de los maxilares lo que ayuda a mantener sus dientes naturales toda la vida, y esto nos evita en el futuro el tener que hacer tratamientos más complicados y costosos.

Nuestra higienista dental Noemí Carrera le ayudara y guiara en su educación en higiene y mantenimiento periodontal.

Si piensa que puede tener periodontitis, póngase en contacto con nosotros. La colaboración entre usted y el odontólogo es primordial para que el tratamiento tenga éxito.

Durante los primeros lunes de cada mes CENTRO MEDICO ODONTOLOGICO PREDENT dirigido por el Dr. Eduardo Eguiluz con la colaboración de su equipo les acercará de una manera más comprensible y cercan todo lo relacionado con su salud buco dental.

Una buena higiene dental es correcta cuando es completa.

Disfrute ya de su mejor sonrisa