Inicio / Tratamientos / Ortodoncia

Ortodoncia

¿Dientes torcidos o desalineados?


La Ortodoncia no es solo un tratamiento estético, los dientes desalineados pueden ser la causa de inflamación de encías, problemas de masticación, dolores en la articulación de la mandíbula, dolores de cuello, cabeza y muchas más patologías que pueden afectar nuestra salud.

¿Qué es la ortodoncia?: es una rama de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes mal posicionados.

¿Cuándo sé si necesito ortodoncia?: solo su dentista puede decirle cuando necesita ortodoncia, pero algunos de los signos más comunes son, dientes torcidos, inclinados, en mala posición, separación entre dientes, etc.

¿Por qué es bueno hacer ORTODONCIA?: con la ortodoncia mejoramos la función de nuestros dientes, la masticación, también mejora la salud de nuestras encías y la función de la atm. Muchos dolores de oído, cabeza y cuello pueden estar causados por una mala posición y función de nuestros dientes.

¿A qué edad se puede hacer la ortodoncia? La Pre-Ortodoncia es un tratamiento que se realiza a edades tempranas (ente los 9-11 años) y que nos sirve para mejorar las condiciones para cuando se tenga que hacer la Ortodoncia propiamente dicha, en general a partir de los 12 años, no existiendo límite de edad para realizarla.

¿Qué tipos de ortodoncia hay? La Pre-ortodoncia se suele realizar con aparatos removibles, como pueden ser placas o mentoneras, pero en ocasiones también se usan aparatos fijos, como expansores. Todo tratamiento de ortodoncia precisa de unos dispositivos que permiten realizar los movimientos dentales para corregir las mal posiciones de los dientes.

En el caso de la ortodoncia fija metálica estos dispositivos llamados brackets, van pegados a los dientes y son muy pequeños mejorando la tolerancia del paciente. Ortodoncia con brackets estéticos de baja fricción, están realizados con resina de polisulfona lo que les da una alta estética y unas cualidades mecánicas inmejorables, la baja fricción disminuyen las molestias del tratamiento y el tiempo necesario de corrección. Otodoncia invisible: es un sistema basado en alineadores de plástico trasparente removibles que solo se deben quitar para comer y cepillarse los dientes. Las férulas consiguen los mismos efectos que los brackets. Tienen la ventaja de su gran estética, pero que no está indicada en la totalidad de casos. Ortodoncia quirúrgica: en un número de casos graves de ortodoncia con una afectación ósea importante puede ser necesaria la cirugía ortognática para poder corregir las alteraciones óseas que presenta el paciente. Ortodoncia con microimplantes: hoy día también tenemos a nuestra disposición microtornillos que colocamos en el hueso de forma temporal y nos permiten traccionár de los dientes o poder acortar y mejorar los movimientos ortodónticos

¿Qué pasos hay que seguir? Lo primero es hacer un DIAGNOSTICO completo del caso para lo cual necesitamos: Historia clínica del paciente con antecedentes familiares. Estudio radiográfico, las tomas clásicas son: Radiografía panorámica donde vemos la salud bucal, las alteraciones en la dentición y la formación de las raíces de los dientes. Teleradiografía lateral de cráneo: con ella realizamos las mediciones de los maxilares y vemos los tipos oseos y dentales del paciente. Fotografias: en ellas vemos las proporciones faciales del paciente, la estética del mismo y son un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento. Modelos de estudio: con ellos medimos los espacios que tenemos para mover los dientes , y en ocasiones se hace un estudio previo del caso en donde podemos ver una simulación del caso terminado como objetivo de terminación.

¿Es molesta la ortodoncia? La ortodoncia suele causar molestias tras la colocación de los brackets que desaparecen en pocos días hasta que se acostumbran los labios y mucosas, en esta primera fase es buena la utilización de cera dental. Después de cada cita de revisión pueden aparecer pequeñas molestias que desaparecen con la utilización de analgésicos.

¿Cuánto dura la ortodoncia? Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia es necesario el uso de mantenedores para evitar que los dientes se vuelvan a mover. Estos mantenedores pueden ser placas, férulas y barras, el tiempo de uso al principio es continuo y con el tiempo se usan 2 o 3 veces por semana.

Disfrute ya de su mejor sonrisa