Diagnóstico

La importancia de un buen diagnóstico


Cáncer oral, endocarditis, diabetes y muchas más enfermedades están relacionadas con nuestra salud bucodental. La boca es la puerta de entrada a nuestra salud general

-Dr. Eduardo Eguiluz: ¿por qué es necesario un buen diagnostico?:

Uno de los avances más importantes en la Odontología moderna es la posibilidad de hacer un buen diagnostico, gran parte de los errores en odontología y de los dientes que se pierden, se habrían salvado si se hubiera hecho un buen diagnostico. Cuando hacemos un buen diagnóstico las posibilidades de hacer un buen plan de tratamiento son mucho más altas, porque nos basamos en una situación real del paciente y podemos planificar mucho mejor sus necesidades. A partir de esta situación se puede interpretar todos los datos obtenidos y junto con el paciente planificar el tratamiento en función de las necesidades del propio paciente.

-¿Cómo se realiza?:

Lo primero que realizamos es una completa Historia Clínica del paciente, seguido de una exhaustiva exploración médica y dental junto con las pruebas complementarias que consideremos necesarias.

-¿Qué pruebas son necesarias? ¿Por qué y para qué?

Hay pruebas necesarias para todos los pacientes y otras adicionales dependiendo del tratamiento o situaciones especiales, estas pueden variar en función de la situación y las necesidades de tratamiento del paciente. Comenzamos con un estudio fotográfico completo de la situación actual del paciente, modelos de escayola de su boca y radiografías dentales tanto individuales como generales (Ortopantomografia). Esto nos sirve como referencia al finalizar el trata miento.

Otras pruebas especificas las determina el tipo de tratamiento que vamos a realizar, no es lo mismo un tratamiento de ortodoncia que colocar Implantes o una cirugía de una muela del juicio retenida. El estudio y análisis de estas pruebas se realiza con la ayuda de programas informáticos médicos muy sofisticados en tres dimensiones que nos simula de forma casi real la boca del paciente y nos permite planificar de forma virtual el tratamiento. Cada paciente es único y especial.

-¿Es cierto que son muchas las enfermedades relacionadas con nuestra salud bucodental?

Por alguna rara razón, el hombre ha llegado a creerse que la boca y los dientes no pertenecen al cuerpo humano como cualquier otra parte del organismo. La boca padece muchísimos más problemas que las caries y la piorrea y refleja muchas enfermedades generales. Las bacterias que hay en la boca recorren todo nuestro organismo y pueden provocar o agravar enfermedades generales. Las más frecuentes son las cardiacas, diabetes, trastornos digestivos, dolores de cabeza, por enumerar alguna de las más frecuentes. Para terminar quiero hacer especial mención al cáncer oral que llega a mis manos en fases muy avanzadas por no dar a la boca la importancia que esta requiere.

Dr. EDUARDO EGUILUZ
Ldo MEDICINA Y CIRUGIA
Ldo ODONTOLOGIA

MIEMBRO de:
AMERICAN DENTAL ASSOTIATION (ADA)
SOCIEDAD ESPAÑOLA IMPLANTES (SEI)
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA Y OSTEOINTEGRACION (SEPA).

Disfrute ya de su mejor sonrisa